Recursos útiles y obstáculos

23 Ene

Esta será la Open Accessúltima entrada que escriba para la clase de Métodos de Investigación en Cine y TV. Inmersa en la preparación del resto de trabajos, este ejercicio ha sido un soplo de aire fresco. Cuando se nos asignó no estaba segura de entender su sentido, pero al ir poniendo en orden las notas tras cada clase fui percibiendo lo útil de la reflexión asociada a cada uno de los temas que se plantearon, y a muchos otros que han surgido en el proceso.

Durante este trayecto me he encontrado con recursos muy útiles para quienes se inician en la investigación académica. Comparto aquellos que más me han ayudado:

  • Cómo se hace una tesis, de Umberto Eco. Responde una por una a las dudas y preguntas que uno se plantea cuando decide comenzar un doctorado. A pesar de que no es un libro reciente (fue publicado en 1977), no he encontrado ningún otro que resulte más útil.
  • Google Scholar. Después de habituarme a este navegador, tan usable, accesible y repleto de contenidos académicos, me pregunto cómo podían trabajar los investigadores antes de que existiesen herramientas como estas, que lo ponen todo a un click de distancia.
  • Dialnet: Portal de la Universidad de la Rioja donde se puede encontrar un gran número de tesis doctorales, disponibles para quienes pertenecen el ámbito académico.
  • Teseo: Base de datos de tesis doctorales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • MIT Open Courseware: El Massachussets Institute of Technology permite a través de esta página acceder a prácticamente todo su contenido académico. Abierto y disponible a quien quiera consultarlo.

En el camino me he encontrado, además de recursos, trabas que dificultan el trabajo. La principal, la relativa al acceso.

  • Acceso cerrado. Resulta sorprendente, o al menos me lo ha resultado al iniciar la búsqueda de trabajos académicos, la cantidad de estudios que no están disponibles o que de un modo u otro restringen su uso. Con frecuencia me he encontrado tesis doctorales y otras investigaciones en formato pdf y aseguradas con contraseña, lo que impide convertir o copiar cualquier parte del texto. Para citar uno de estos trabajos he tenido que copiar manualmente el párrafo que me interesaba. Poner trabas a estudiantes, investigadores o cualquier persona que quiera referirse a nuestro trabajo parece contraproducente para alguien que quiera contribuir al conocimiento.

Parece, en cualquier caso, que la tendencia está cambiando, como demuestra el avance del movimiento OpenAccess, mediante el que los autores permiten el acceso de los usuarios, sin restricciones, a artículos publicados en revistas académicas.

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