Herramientas metodológicas: Método Delphi

19 Nov

Proceso DELPHI

La clase de hoy ha sido de las más útiles por el momento. Hemos hablado sobre herramientas metodológicas, que siempre resulta útil para quienes nos acercamos a la investigación científica por primera vez, y nos hemos detenido en el Método Delphi. Incluyo a continuación algunas de las notas que tomé en clase a partir de la exposición del profesor Antonio Benítez:

El método Delphi parte de un cuestionario que ha de ser contestado por los expertos. Una vez recibida la información, se vuelve a realizar otro cuestionario basado en el anterior para ser contestado de nuevo. Finalmente el responsable del estudio elaborará sus conclusiones a partir de la explotación estadística de los datos obtenidos. Resulta útil para trabajar sobre paneles de expertos. Aporta validez estadística.  Nació a partir de los informes que le presentaban a Kennedy, basados en la predicción de los movimientos que pudiera a hacer Rusia a continuación.

Entro en Wikipedia para un acercamiento general al término:

Fue desarrollado por la Corporación Rand al inicio de la Guerra Fría para investigar el impacto de la tecnología en la guerra. Posteriormente complementada por Linstone & Turoff, Bright y otros (Scott, 2001). El nombre del método se basa en las predicciones del oráculo de Delfos.

Delphi se basa en:

  • Anonimato de los intervinientes
  • Repetitividad y realimentación controlada
  • Respuesta del grupo en forma estadística

Al buscar en Google Scholar ejemplos del uso de este método, encuentro numerosos artículos y trabajos en los que se emplea el método Delphi para estudios médicos. Veo que también es aplicado con frecuencia, al igual que lo hace el profesor Benítez en su tesis doctoral, a la investigación en el ámbito del deporte. Me detengo en uno que profundiza en la utilidad de esta metodología: “Uso del método Delphi para la elaboración de una medida de calidad percibida de los espectadores de eventos deportivos”.

El trabajo de Calabuig Moreno y Crespo Hervás (2007) concluye recomendando el uso de una metodología mixta, entre un  Delphi puro y el conocimiento de los  investigadores. Los autores exponen que el método Delphi, utilizado de forma pura, plantea problemas por no llegar a conseguir el objetivo deseado de reducción de la escala de calidad percibida. En cambio, “al atender las propuestas del panel de expertos y reconsiderar algunas afirmaciones por parte del grupo monitor, se creó una dinámica positiva que acercó el proceso hacia el objetivo  propuesto.” (p. 24).

______________________________________

Bibliografía consultada:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: