La búsqueda: Visita de Ferzat Sahedi

28 Oct
Tiberias and Sea of Galilee, Looking South.  Imagen tomada de la Galería de OSU Special Collections & Archives: Commons

Tiberias and Sea of Galilee, Looking South.  Imagen tomada de la Galería de OSU Special Collections Archives: Commons

Edward Said. “Los orientalistas piensan que Oriente es de Occidente por ser su objeto de estudio”

Hoy nos visitó en clase de Metodologías de Investigación en Cine, TV y nuevos medios el profesor iraní Ferzat Sahedi. Todo lo que contó resultó muy inspirador.

Comenzó presentándose desde el prisma de la identidad, su búsqueda de sí mismo a través del viaje de Oriente a Occidente. Eso me ha hecho pensar en mi propio camino de búsqueda entre Oriente y Occidente, entre el norte y el sur del Mediterráneo, que ha ido condicionando cada paso que he dado.

Todo lo que he estudiado, mi carrera profesional académica hasta llegar al punto en el que me encuentro muestra un camino de migas de pan que traza esa necesidad de entender qué significa la mezcla de países, culturas, lenguas y códigos que me componen y que transito.

Inscribir el proceso que he comenzado para hallar y delimitar el tema de mi tesis en el trayecto de búsqueda y exploración de mi identidad ha supuesto un extraño alivio. Como si todo cobrase sentido.

En ese proceso de búsqueda del ámbito y objeto de estudio de investigación doctoral, Sahedi incidió en tener presentes las “Cuatro reglas obvias” de Umberto Eco para no perder tiempo dando palos de ciego y “evitar convertirnos en eternos Donquijotes”. Recomendó ponerse objetivos y límites temporales y respetarlos.

1-      Que el tema corresponda a los intereses del doctorado

2-      Que las fuentes a que se recurra sean asequibles

3-      Que las fuentes a las que se recurra sean manejables

4-      Que el cuadro metodológico de la investigación esté al alcance de la experiencia del doctorando (conocer el contexto, la lengua)

Me ha alegrado comprobar que tengo interiorizadas las cuatro reglas y que sin ser del todo consciente he enfocado esta etapa académica como un modo de aportar valor en el ámbito que mejor conozco para que las habilidades que me diferencian supongan una fortaleza. Y lo que me diferencia, de nuevo, me lleva a la hibridez cultural, lingüística y vital.

Me he detenido en este término, “hibridez”, y he tomado nota de estas dos definiciones:

Hibridación: “El creciente trafico entre culturas que origina la globalización indica que la desaparición del vinculo entre cultura y lugar viene acompañado por un entrelazamiento de estas practicas culturales desarraigadas, que producen nuevas y complejas formas híbridas de cultura”. (Tomlinson, 2001, p. 167).

Hibridez: “La hibridez es la mezcla de cultura proveniente s de diversos territorios provocada por el creciente trafico entre culturas en la versión de Rushdie, al igual que en la de García Canclini, particularmente por el proceso de migración que genera la modernidad global”. ( Tomlinson, 2001, p. 169)

Me ha interesado también la introducción hecha por Amaryll Chanady en su artículo “La hibridez como significación imaginaria” en la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana:

El último cuarto del siglo XX vio nacer, sobre todo en académicos y políticos occidentales, una celebración  generalizada de la diferencia, bajo las etiquetas de hibridez, transcultura, multicultura, traducción (en el sentido dado por Hom Bhabha), la créolité, la antillanité, la relación (en el sentido que le da Édouard Glissant) y el mestizaje cultural. Muchos factores han sido evocados para describir, elogiar, o, a veces criticar, este culto al Otro y la heterogeneidad. […] Analizar la emergencia y evolución de la valoración de la diferencia como un conjunto de prácticas culturales, institucionales y políticas que tienen una historia relativamente larga, según el caso, constittuye una tarea todavía inconclusa.

Responder

