Especializarse

14 Oct

El 4 de octubre impartí una charla en Murcia, en el marco de las jornadas Jóvenes y Web Social. Me invitaron para que hablase sobre jóvenes de Oriente Medio y Norte de África y el modo en que utilizan las herramientas de Internet para hacer oír sus demandas, preocupaciones e inquietudes. Un tema que me apasiona y que está relacionado con los aires de cambio que buscan los ciudadanos de la región tras décadas de gobiernos represivos.

Presenté ejemplos de cinco contextos donde la libertad de expresión sufre persecución y amenazas: Bahréin, Palestina, Siria, Arabia Saudí e Irán. Aquí pueden consultarse.

Sucede a menudo que se organizan jornadas sobre los jóvenes, para los jóvenes, pero sin los jóvenes. No fue el caso en esta, donde todos pudimos aprender de estudiantes de universidad y de secundaria que usan herramientas como los blogs y los medios sociales para crear y promover sus proyectos. Mi mayor descubrimiento fue Adrián, el administrador de un blog que tiene por título “El blog de Adrián y Daniel” y como subtítulo un prometedor “Seguidnos, no os defraudaremos”.

Adrián tiene 10 años y muchas inquietudes que se reflejan en cada una de sus entradas. Escribe con el mismo interés sobre terremotos, un tema que según me contó le interesa especialmente, la vida de sus cantantes favoritos, o los chapuzones que se da en la piscina de su urbanización.

Ahora que llevo unas semanas dándole vueltas al Tema sobre el que quiero escribir mi tesis percibo el contraste entre el momento en que me encuentro y el momento en el que se encuentra Adrián, a quien le interesa todo y quiere compartirlo todo.  Con los años uno se ve cada vez más obligado a elegir, a centrar sus intereses, a especializarse. De lo contrario se corre el riesgo de querer abarcarlo todo sin llegar a ser nunca especialista en nada.

————————————————————————————————————————————————————————–

Recursos:

El blog de Adrián y Daniel:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: