Etapas de un doctorado: Trinidad García Leiva

8 Oct

Como introducción a la clase de hoy se proyectó el documental Galicia Caníbal, como forma de acercamiento a los 80, una década que se ha trabajado poco a pesar de ser la raíz de muchos de los problemas de la actualidad. Época de crisis similar a la que vivimos actualmente que ayuda a entender algunas de las claves actuales.

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La profesora invitada, Trinidad García Leiva, compartió su recorrido hacia la publicación de la tesis doctoral, una experiencia útil para quienes comenzamos ese proceso. Algunas de las ideas que destacó:

El punto de partida

La tesis supuso un hito, pero a la vez parte de un recorrido que comenzó antes. La investigación como camino que va cristalizando de distintas formas y no deja de redefinirse.

  • ¿Qué investigar?: Es la pregunta que uno se hace continuamente, desarrollando una relación de amor-odio con el objeto de estudio que no acaba nunca. El objeto de estudio se convierte en algo que te perseguirá siempre.
  • ¿Por qué investigar?: Leiva trabajaba como periodista y locutora de radio. Decidió que tenía tiempo para estudiar en paralelo los objetos de su interés: la radio y la televisión, pero no se planteó para qué quería hacerlo, algo que debió plantearse después.
  • ¿Cómo investigar?: Herramienta de análisis comparado

 El recorrido

  • Plan de trabajo: Calendario con hitos por mes. El hecho de pedir una beca ayuda a mirar hacia adelante, aunque luego siempre se puede rectificar durante el proceso.
  • Puede suceder que tras el marco teórico el objeto se rebele y veamos de repente que la metodología no sirve. El recorte inicial que había hecho era complejo de gestionar, vio que debía rectificar.
  • Al mostrar su “Biblia” a su director, comprendió que estaba escribiendo para llenar sus propias lagunas, como si aquello fuese un borrador. Había mucho que “podar”.
  • El recorte definitivo
  • Un nuevo índice
  • ¿Estancia pre-doctoral? Era una necesidad del proyecto. Su estancia en la Universidad de Oxford fue clave para comprender el estado del arte, acceder a lecturas y hacer entrevistas. Importancia de las entrevistas a gente que estuviera en la implementación de las políticas que estaba analizando.
  • Colaboraciones docentes

 La recta final

  • Recorte y metodología: la vuelta de tuerca
  • Índice definitivo para un recorte claro
  • Aporte / originalidad del trabajo. Cada tesis debe dar cuenta de algo diferente, tener un aporte distinto. Cuestionamiento del propio aporte. ¿Podría seguir aportando pasados unos años? Vio que la metodología en sí era uno de los aportes, otro eran los modelos de TDT, la identificación de modelos, y el análisis de la política audiovisual europea mediante evidencia empírica (política nacional – política europea para demostrar mayor o menor grado de autonomía)
  • Cuánto y hasta cuándo investigar. Extensión, alcance. Es importante leer otras tesis, acudir a presentaciones, tribunales.

 La meta

  • La tesis (síntesis), defensa y difusión. Hay sorpresas de último minuto, como enterarse de alguien que hace algo muy similar a lo que hemos hecho.
  • ¿Y ahora qué? Qué hacer con el manuscrito. En su caso, su tesis, además de formar parte del catálogo UCM, se convirtió en un libro, que es lo que cualquier doctorado desea.

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