¿Una tesis doctoral?

7 Oct

Universidad:      Carlos III, Madrid

Departamento: Periodismo y Comunicación Audiovisual

Estudios:             Master en Investigación aplicada a medios de comunicación

Tesis doctoral:   Pendiente decidir el tema. Probablemente algo relacionado con medios de comunicación en contextos represivos

¿Una tesis doctoral, yo?

Esta misma pregunta me la hice en el año 2000, cuando terminé Filología Inglesa y me trasladé, gracias a un acuerdo con la Universidad de Santiago de Compostela, a continuar mis estudios en la Universidad de Kansas. Tenía 23 años cuando empecé el master requisito para acceder al doctorado en Humanidades y 25 cuando lo terminé y debí plantearme si quería realmente hacer una tesis doctoral. La respuesta entonces fue No. No me convencía ni el ámbito de estudio, la Crítica Literaria, (el único en el que se me permitía compaginar los cursos con las clases que daba para poder cubrir gastos) ni la idea de hacer carrera en Estados Unidos, lo que implicaba plantearse el vivir allí definitivamente.

Así que regresé, con dos maletas, la experiencia de tres años viviendo, trabajando y estudiando fuera de España y un dominio del inglés, oral y escrito, que me ha resultado muy útil en todo lo que hecho después. Solo por esto último, y por todas las experiencias personales, valieron la pena esos tres años.

Ahora, 10 años después, me hago de nuevo esa pregunta. Estoy ya matriculada en el Master de Investigación Aplicada a Medios de Comunicación de la Universidad Carlos III, pero ¿es el doctorado el siguiente paso?

Lo que hemos visto en el master de momento me está sirviendo para tomar conciencia de que el proceso de investigación tiene mucho que ver con el proceso de poner orden. Yo soy desordenada por naturaleza, aunque hago esfuerzos enormes para que eso no boicotee los objetivos que me fijo. Precisamente por mi tendencia al desorden invierto siempre mucho tiempo a preparar todas mis clases y trabajos. Espero encontrar el modo de poner orden también en esto y convertir mi debilidad en una fortaleza.

De momento, y a falta de otras técnicas que espero aprender a lo largo del curso, ordenaré este post siguiendo el método que aprendí durante mis años trabajando en cooperación internacional. Matriz DAFO:

Debilidades:

  • Mi tendencia al desorden

Amenazas:

  • Hay demasiadas distracciones. Soy freelance y estoy siempre sujeta a encargos urgentes, conferencias, viajes de última hora
  • Mi novela. Estoy escribiendo una novela que es mi prioridad desde hace unos meses. Es un proyecto que me ilusiona y ocupa mucho tiempo y energía. Espero terminarla pronto para poder centrarme en otros proyectos, en especial el doctorado.

Fortalezas:

  • Me gusta escribir. Es lo que he hecho toda mi vida y lo que más alegrías me reporta.
  • Me gusta investigar. Lo hago cada vez que escribo un texto para los medios con los que colaboro: El Mundo, Global Voices Online, Al Jazeera y desde hace poco Eldiario.es. Lo hago de una forma intuitiva y me gustaría aprender a hacerlo de un modo científico.

Oportunidades:

  • No repetiré ese mantra que no dejé de oír durante mis años de trabajo en una escuela de negocios y que tan irritante me resultaba (“las crisis son oportunidades”). Diré más bien que este momento de caos,  cambios y convulsiones que vivimos es más necesario que nunca pararse a pensar, a investigar, a analizar. El ámbito que a mí me interesa, medios, libertad de expresión y censura, es una fuente inagotable de aspectos que analizar y parece que seguirán haciendo falta especialistas que se dediquen a tratar de entenderlos y explicarlos.
  • La región que más me interesa y en la que me gustaría centrar mi estudio, Oriente Medio y Norte de África, es tan rica como compleja, tan fascinante como contradictoria. No creo que me canse nunca de conocerla mejor.

Así que después de este análisis, en este post, aquí y ahora, decido que la respuesta es SÍ. Empieza el camino y parece que será largo y duro. Lo compartiré con mucho gusto en este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: